Pymes españolas y presencia en Internet

Desde el Studio Kowalski, estamos inmersos en el cambio digital que internet supone para las empresas, que poco a poco se van dando cuenta de la oportunidad que supone la presencia en internet, tanto para reforzar la imagen que se desea dar al público como a nivel operativo y de ventas. Compartimos este interesante artículo, con datos reveladores sobre la situación actual.

A las pymes españolas les parece muy importante estar en Internet, ya sea para vender, ya como imagen de marca; pero en realidad se declaran poco preparadas para vender de esa manera. Es más, según una encuesta encargada por la web de compraventa eBay, un tercio de las pequeñas y medianas empresas de España asegura que no tiene «ninguna presencia» en la Red. El sondeo, realizado por la empresa Madison Market Research entre febrero y marzo de 2016 con 1.235 pymes, muestra un panorama en el cual un tercio de las pymes están completamente ausentes de la Red, el 51,8% de sus responsables asegura no sentirse preparado para vender a través de Internet, y siete de cada diez asegura que no tienen los recursos suficientes. El 55% hace referencia a la falta de conocimientos, y el 48,3% asegura que no cuenta con los recursos económicos necesarios. El 81,6% de las pymes que venden a través de la red lo hace con una tienda digital propia Pese a estos datos, de las pequeñas y medianas empresas españolas el 57,3% afirma que tiene página web propia, y el 38,6% está presente en alguna red social. Muchas no están, pero el 89,8% de los encuestados por eBay asegura que le dan «una gran importancia» a dar el salto a Internet, y un 15% espera dar el salto en los próximos meses. Además, el 48% de los gerentes de pymes españolas encuestados reconoce que es «fundamental» la transformación digital, aunque el porcentaje de los que se sienten preparados para llevarla a cabo es algo más bajo (39,8%). Los problemas que identifican las pymes españolas para vender online están en la logística para la entrega de productos (se refiere a este problema un 19,5% de los encuestados), la necesidad de invertir (lo apunta un 14,5%) o la dificultad para realizar la atención al cliente (señala este aspecto un 13,8%).

Entre las que ya han dado el salto de vender a través de la red, la inmensa mayoría lo ha hecho a través de una tienda digital propia (el 81,6%), mientras que el 18,1% ha optado por utilizar las redes sociales y el 12,6% ha abierto espacios en webs de compraventa como eBay. Este bajo porcentaje contrasta con que el 48% afirma que el espacio más sencillo para empezar son las webs marketplace.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2731362/0/tercio-pymes-espana/sin-presencia-internet/venta-online/#xtor=AD-15&xts=467263